Vistas de página en total

martes, 7 de abril de 2015

El cine

El cine
1-Definición: El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o de película, o film, o filme). La palabra «cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas.
2- Juguetes ópticos: Los principales son:
-ZOOTROPO: Máquina creada por William George Horner (1789- 1837). Consiste en un cilindro móvil que gira sobre su propio eje; contiene ranuras verticales por toda su superficie. En su interior existe una tira de papel con dibujos.
- TAIMATROPO: también llamado rotoscopio. Fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Reproduce el movimiento mediante dos imágenes. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco.
- LA LINTERNA MÁGICA: Aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior.
- KINETÓGRAFO: Creado por Dickson, ayudante de Edison en 1889-1891, con la finalidad de servir de ilustración visual al fonógrafo. Su método consistía en una cámara con dispositivo de movimiento discontinuo, con ruedas dentadas que se acoplaban a las perforaciones de casa fotograma y arrastraban una película de celuloide de 35mm.
3- Cuando se considera que se hizo la primera proyección cinematográfica:
La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.
4- ¿Quien fue Georges Méliès?:
Georges Méliès (8 de diciembre de 1861  21 de enero de 1938) fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía. Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, descubrió accidentalmente el stop trick en 1896 y fue uno de los primeros cineastas en utilizar múltiples exposiciones, la fotografía en lapso de tiempo, las disoluciones de imágenes y los fotogramas coloreados a mano. Gracias a su habilidad para manipular y transformar la realidad a través de la cinematografía, Méliès es recordado como un «mago del cine». Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y El viaje imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable (1896).              
5- ¿Cuál fue la primera película sonora estrenada?
La primera película sonora estrenada fue el cantor de jazz, Primera película parcialmente rodada con sonido y diálogos sincronizados, que utilizó el sistema sonoro "Vitaphone" (grabación de sonido sobre un disco). A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.
La obra teatral El Cantor del Jazz había sido un éxito en Broadway en su versión original de 1925 protagonizada por George Jessel, y revivió en 1927 con Al Jolson como protagonista. Cuando la Warner Bros. Rechazó las condiciones salariales de Jessel, obligando a éste a rechazar el papel principal, el estudio se acercó a Eddie Cantor, a quien tampoco le pareció atractiva la oferta. Fue entonces cuando le fue ofrecido el papel a Al Jolson, quien, como describió el historiador Donald Crafton, "entusiasmaba a la audiencia con vitalidad y el sex appeal de sus gestos y canciones con raíces más bien afro-americanas"[
6- Géneros de cine:
-Comedia: es una de las partes que componen al género dramático, que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. ”Dos tontos  muy tontos”
-Drama: el drama siempre plantea conflictos entre los personajes principales de la narración fílmica y provoca una respuesta emotiva en el espectador, a quien conmueve, debido a que interpela su sensibilidad. Los problemas de los personajes están relacionados con la pasión o con problemas interiores. ”Rocky”
-Western: es un género cinematográfico típico del cine estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste estadounidense. ”El bueno, el feo y el malo”
- Musical: es un género teatral o cinematográfico en que la acción se desenvuelve con secciones cantadas y bailadas. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios. “Grease”
-Negro: las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual
-Suspense: predominan las situaciones de tensión, provocando temor o eventualmente asustando o sobresaltando, al lector o espectador. ”Instinto básico”
-Documental: es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual
-Acción: El llamado cine de acción es un género cinematográfico en el que prima la espectacularidad de las imágenes por medio de efectos especiales dejando al margen cualquier otra consideración. ”Los Mercenarios”
-Animación: es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos o a otro tipo de objetos inanimados”. “Buscando a Nemo”




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.